20 junio 2016

Clafoutis de cerezas

Clafoutis de cerezas


Aprovechando el tiempo de cerezas, os dejo este clafoutis de cerezas, un postre original de la región de Lemosín en Francia. Sus ingredientes son similares a las creps, una vez hecho tiene una textura parecida al flan.

Se puede dejar el hueso de la cereza, le da mejor sabor, pero claro está es más fácil de comer sin hueso sobre todo si entre los comensales hay niños. También se puede hacer con picotas.

Este clafoutis de la foto, es del año pasado la cual se me quedo en el tintero por querer hacer alguna variación, pero por fin lo he probado otra vez y aquí os dejo la receta.

¿Te apetece un trocito? 


Ingredientes.


400 g de cerezas o picotas.
4 huevos medianos.
75 g de azúcar.
70 g de harina.
270 ml de leche.
1 vaina de vainilla o extracto.
Azúcar glas para decorar.



Una de las maneras para sacar los huesos de las cerezas (sino tenemos un aparato para ello) es utilizando por ejemplo un palillo de comida japonesa
Otra forma es con un utensilio de los que venden para este uso, hay de varias maneras. Yo he utilizado este que veis en la foto con el que fácilmente salen sin ningún esfuerzo.


Utensilio para sacar los huesos de las cerezas


Preparación:


1- Lavar las cerezas, quitar los tallos y deshuesar.  Si las cerezas no son muy dulces ponerlas en un recipiente  y espolvorear con un poco de azúcar, después de quitar el hueso (si es el caso) y dejar macerar unos minutos.

2- En un recipiente poner el azúcar, y los huevos montar un poco añadir la mantequilla en pomada y seguir batiendo.

3- Incorporar la harina previamente tamizada con el  batidor de mano, y después poco a poco poner la leche con la vainilla, mezclar.

4- Engrasar el molde con mantequilla y poner en el fondo las cerezas de una en una si han soltado líquido.

5- Verter el preparado en el molde hasta cubrir las cerezas (aunque subirán dependiendo de lo ancho del molde) y hornear a 180º C (arriba y abajo) durante 35 - 45 minutos  dependiendo de cada horno, pinchar el centro con una brocheta y si hiciera falta dejar unos minutos más pero vigilando que no dore demasiado.



Se suele comer templada

pero también fría.


Clafoutis de cerezas.



A la hora de servir espolvorear con azúcar glas.





¡Que tengas un buen día!








No hay comentarios:

Publicar un comentario